Estaciones Metereologicas

  ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Red Latinoamericana de Centros de Informacion en Gestion del Riesgo de Desastres

 Estadísticas

731528
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Días
18
2887
18875
699027
34737
48222
731528
Estadísticas Tú IP: 54.234.247.118
Tiempo del Servidor: 2017-12-17 00:03:45
FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Artículos

Estudio de Mariposas diurnas en San Diego La Barra

Desde Octubre 2011 hasta febrero de 2012 se desarrolla la investigación sobre  Diversidad de mariposas diurnas del Área Natural Protegida (ANP) San Diego y San Felipe Las Barras, Metapan, El Salvador, usando marcadores moleculares.

 

Los marcadores genéticos o moleculares se desarrollan a través de una técnica llamada AFLP (polimorfismo de longitud de fragmentos amplificados) la cual determina si los insectos están apareándose y compartiendo genes, y se puede utilizar para buscar especies crípticas. En primera instancia se recolectan los insectos, luego en el laboratorio de CENSALUD-UES se extraerá el ADN y fragmentos de este se comparan entre los individuos de una especie para determinar si puede haber individuos que no se están apareando o cruzando, y que posiblemente son especies distintas.

La información acerca de especies crípticas de mariposas en el Área Natural Protegida San Diego La Barra, ampliará nuestro conocimiento sobre el número de especies de mariposas en dichas áreas naturales de El Salvador. Conocer sobre la biodiversidad en los parques de El Salvador puede ayudar a explicar las razones para mantener estas áreas únicas, o las plantas hospederas de especies de mariposas en particular, que forman parte de la historia natural y el patrimonio de El Salvador y Centro América.

 

El propósito de la investigación está orientada a conocer y determinar la diversidad y composición de especies de mariposas diurnas que habitan en la vegetación asociada del Área Natural Protegida San Diego La Barra del Departamento de Santa Ana, con el objetivo de elaborar un listado de las especies de mariposas a través de una guía ilustrada a color; evaluar el grado de estratificación vertical en las comunidades de mariposas consumidoras de frutas.

 

En El Salvador, diversos estudios están mostrando la relación entre la calidad del agua y la biodiversidad en los sistemas acuáticos, concluyendo que las mariposas son muy diversas superando las 700 especies. Para el Área Natural Protegida San Diego La Barra, no existen registros formales de mariposas diurnas. Según Muyshondt Contreras, 2005, las especies de mariposas se identifican utilizando la morfología, donde las características del cuerpo de la mariposa se utilizan para distinguir las especies entre sí.

 

Colecta de especímenes

 

La colecta de mariposas adultas se realiza a través de la metodología descrita por Sorto y Sermeño (2009), utilizando las trampas Van Someten-Rydon con comida-cebo para atraer mariposas adultas y en los recorridos de campo se hace uso de una red entomológica. Los insectos deben estar en buenas condiciones, tanto para la identificación morfológica como para su preservación en una colección, y necesitan ser muestras frescas para el trabajo de ADN.

 

Se colectan las larvas que se encuentran en plantas hospederas, para documentar las plantas huésped que cada especie de mariposa. Las larvas son colectadas en las hojas de la planta hospedera, para que puedan desarrollarse en un laboratorio o invernadero hasta la etapa adulta. Los adultos serán utilizados para la identificación, y también para asociarlos con las larvas.

 

Marcadores Moleculares

El ADN será extraído de la mariposa mediante su extremidad (patas), a fin de no destruir la muestra completa. Las especies de interés para explorar la biodiversidad mediante marcadores moleculares serán: los presenten dificultad de identificación, las especies nuevas para la ciencia, o grupos con una alta biodiversidad. De 10-20 individuos por especie son necesarios para una mejor estimación de la diversidad genética dentro de un grupo.

El equipo investigador lo constituyen los especialistas: Miguel Sermeño, Rubén Sorto y Altagracia Aguilar, acompañados de un grupo de estudiantes egresados de la carrera de biología. El trabajo de campo es apoyado por CEPRODE (Comanejadora del ANP), MARN-PACAP Regional Guija y guarda recursos del ANP.

 

Primer muestreo

A pesar de las condiciones climáticas adversas, el primer muestreo realizado en San Diego La Barra (del 10 al 14 de octubre), dio como resultados la colecta de 160 especies de mariposas, siendo un hallazgo, la posibilidad de que 13 de estas especies sean nuevos registros para el país. Falta la realización de 2 muestreos más, lo que indica que la lista de especies a registrar para el ANP se incrementará.

Se capacito al personal de guarda recursos sobre “la historia natural de las mariposas y su relación con las vegetación de las áreas naturales”.

Inicio | Centro de Proteccion para Desastres , Col. Yumuri Av Palma Soriano y Calle Holguin No 171, San Salvador El Salvador. Tel: (503) 22601998 | Contactenos