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Red Latinoamericana de Centros de Informacion en Gestion del Riesgo de Desastres

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Resumen del proyect OFDA-AID

Proyecto OFDA-AID

Nombre del Proyecto: “Gestión de Riesgos y Desastres para reducir vulnerabilidades de comunidades amenazadas por flujos de escombros del flanco oriental del volcán Ilamatepec, Santa Ana, El Salvador”.

Organismo nacional encargado de la ejecución del Proyecto: CEPRODE

Periodo de ejecución del 28 de septiembre de 2007 al 27 de marzo de 2009

Localización de la zona del proyecto: Cantón Planes de la Laguna, Municipio y Departamento de Santa Ana, El Salvador.

Monto total del Proyecto: $203,456.00
Aporte de USAID/OFDA  $185,600.00
Aporte conjunto CEPRODE y comunidades $17,456.00

1. PROPÓSITO DEL PROYECTO

Fomentar una cultura de prevención de riesgos y desastres, a fin contribuir a la disminución de la vulnerabilidad social, ecológica y estructural de los municipios de El Congo y Santa Ana, en este ultimo se atenderán siete comunidades del Cantón Planes de La Laguna, las cuales registraron el mayor impacto a raíz de la ocurrencia de flujo de escombros, originados por la erupción del Volcán llamatepec y lluvias del mes de octubre de 2005. Corresponde a un área de 10 km2

El proyecto se ejecutara en el marco de la legislación de protección civil, apoyando la conformación de sistemas escolares, comisiones municipales y comunales de Protección Civil, elaboración de planes, mapas de riesgos y equipamiento (albergues, centros de operaciones, brigadas de emergencia: equipo de primeros auxilios y de rescate). Población informada a través del grupo de observadores locales, rutas de evacuación conocidas simulacros de evacuación como actividad periódica, acciones de mitigación de riesgos y desastres en coordinación con la municipalidad.

En tres centros escolares, se desarrollaran capacitaciones en la temática de gestión de riesgos, para docentes y escolares, acompañamiento en simulacros de evacuación, desarrollo de campaña educativa: “La prevención inicia en la escuela”, además se colocaran pluviómetros convencionales para fomentar entre los escolares y profesores la lectura y análisis de datos pluviométricos, se fortalecerá el centro de comunicaciones de la radio comunitaria del Centro Escolar Fe y Alegría, ubicada en el cantón Planes de la Laguna. Con estudiantes y padres de familia se realizaran visitas de observación a rutas de evacuación y en conjunto señalar rutas y promover la construcción de un muro de protección de la misma escuela.

Este proyecto permitirá la realización de un estudio de factibilidad de comercialización de materiales pétreos, con participación comunitaria, cuya organización es la base para la reducción de la vulnerabilidad económica, contribuyendo a la sostenibilidad de acciones.

El trabajo coordinado con las distintas organizaciones y comunidades facilitara la construcción de alianzas estratégicas con el Sistema Nacional de Protección Civil, específicamente con la Dirección General y Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y organizaciones con presencia en la zona.

El total de beneficiarios directos corresponde a 2,000 personas del cantón Planes de La Laguna y 37 miembros de instituciones participantes del proyecto: 490 hombres, 510 mujeres y 1,037 niños/as. La población indirecta corresponde a 6,036 personas, que se ubican en la ladera poniente del volcán Ilamatepec, beneficiadas por el equipamiento de centros de operaciones, por la información que les trasmitan sus hijos y por los programas radiales de prevención de riesgos y desastres.

UBICACION DEL PROYECTO.

2.   NÚMERO TOTAL DE BENEFICIARIOS DIRECTOS

Corresponde a 2,043 personas, correspondiente a la  población de 7 caseríos meta (2,000 personas) y 43 técnicos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

El área a ser atendido por el proyecto, corresponde a la zona de mayor impacto a raíz del registro de flujo de escombros,  está delimitada por la falda oriente del volcán de Santa Ana y la ribera poniente del lago de Coatepeque. Entre estos dos lugares se ubica una depresión sobre la cual se extiende el Cantón Planes de La Laguna, cuyo acceso se realiza a través del camino de tierra que rodea la playa  poniente de dicho lago. Este cantón cubre un área aproximada de unos 10 km2 y esta formado por los caseríos Los López y López, Los Ramírez, Sto. Domingo, Los Mendoza, San Juan Las Minas, Agua Caliente y El Javillal

3. POBLACION INDIRECTA

Corresponde 6,036 Personas, que se ubican a la ladera poniente del volcán Ilamatepec, se beneficiarían por el equipamiento de los centros de operaciones de Santa Ana y El Congo, por la información que les tramitan sus hijos/as y por los programas radiales, etc.

4. OBJETIVOS

4.1      Objetivo General
Se ha fortalecido los conocimientos y la capacidad en gestión de riesgos y desastres en los Municipios de El Congo, Santa Ana y comunidades del flanco oriental del volcán Ilamatepec.

4.2      Objetivo Especifico
Se han creado condiciones y capacidades locales para la reducción de la vulnerabilidad frente a peligros de origen hidrometeorológicos en los centros de operaciones de El Congo, Santa Ana y comunidades rurales del flanco oriental del volcán Ilamatepec.

4.3      Resultados e Indicadores

4.3.1 Resultado 1: Reducción de vulnerabilidades físico-ambiental Indicadores

  1. Base de datos con información actualizada de 7 comunidades meta al mes 3 del proyecto.
  2. Beneficiarios conscientes de obras de mitigación y la necesidad de estar preparados por cualquier emergencia, al mes 4 del proyecto.
  3. Pequeñas obras de mitigación construidas con apoyo comunitario al mes 15 del proyecto.
  4. Señalización, cercado y arborización de zonas de alto riesgo, al mes 9 del proyecto.
  5. Mapa popular de peligro de Volcán Ilamatepec, divulgado al mes 6 del proyecto
  6. Ordenamiento territorial, uso de suelo e interacción con el ambiente, impulsado, durante la vida del proyecto.
  7. Estudio de factibilidad y organización comunitaria para la comercialización de materiales pétreos

4.3.2 Resultado 2: Fortalecidas las capacidades locales en el manejo de eventos adversos, en el marco del Sistema Nacional Protección Civil
Indicadores

  1. Comisiones y Sistemas de Protección Civil conformados al mes 6
  2. Miembros de comisiones y sistemas escolares de Protección Civil, conocen de Gestión de Riesgos, primeros auxilios, Ley y Reglamentos de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, al mes 6.
  3. Personal de centros de operaciones de emergencias (municipal y departamental), capacitados en manejo de COE y SCI al mes 9
  4. Personal docente y escolares capacitados en gestión de riesgos al mes 6
  5. Planes de Protección Civil (municipal, comunal  y escolar) al mes 12
  6. Comisiones y brigadas de emergencia equipadas al mes 8 del proyecto
  7. Grupo de observadores locales establecidos y capacitados en SAT, análisis e interpretación de datos meteorológicos, hidrológicos y geológicos.
  8. SAT ante eventos hidrometeorológicos comunitaria funcionando de acuerdo a manual al mes 7
  9. Tres simulacros de evaluación realizados al mes 12 (SAT comunitario, evacuación escolar y evaluación de la capacidad de respuesta de las comisiones comunales y municipales)
  10. Rutas de evacuación señaladas al mes 8
  11. Difusión masiva, campaña educativa “La prevención de desastres comienza en la escuela” (Octubre 2008).
  12. Reuniones de intercambio de experiencias y seguimiento con instituciones con presencia en la zona del proyecto y con las organizaciones involucradas en la presente propuesta al mes 12
  13. Programación radial comunitaria incluye temas de gestión de riesgos al mes 3

5. Monitoreo y evaluación

Dos misiones internas de supervisión, la primera cuando inicie el proyecto, la segunda al noveno mes de ejecución del proyecto, la cual tendrá como finalidad el de analizar avances del proyecto y establecer un mecanismo para concluir de la mejor manera el proyecto.

Cada tres meses se realizara monitoreo el proyecto con participación comunitaria. Se prevé una evaluación final y una auditoria externa, con base a términos de referencia.

6. Implementación de la operación del proyecto

6.1      Recursos humanos

Para garantizar la ejecución y asegurar el proceso de sostenibilidad de las acciones que se inicien, el proyecto contara con seis recursos de diferentes disciplinas involucrados en actividades directas del proyecto.

Se contratara consultores para el  Diseño de materiales informativos y educativos, Capacitación en gestión de riesgos y Estudio de factibilidad de comercialización de materiales pétreos

6.2      Socios invitados

  1. Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres
  1. Comisión Departamental de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de Santa.
  1. Comisión Municipal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de Santa Ana.
  1. Comisión Municipal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Congo.
  1. Ministerio de Educación (Centros educativos de San Juan Las Minas, Santo Domingo y Complejo educativo Fe y Alegría La Merced).
  1. Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
  1. Cuerpos de Socorro: Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento.
  1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  1. Asociaciones de Desarrollo Comunal: Planes de la Laguna, San Juan Las Minas y Santo Domingo.
  1. Organizaciones No Gubernamentales: Fundación Coatepeque, Asociación Salvadoreña de Conservación de Medio Ambiente (SACMA), SALVANATURA, Nueva Acrópolis, Centro Agronómico Tropical de Investigación y enseñanza (CATIE) y otras.
  1. Iglesias de la zona.
  1. Empresa Privada

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