Estaciones Metereologicas

  ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Red Latinoamericana de Centros de Informacion en Gestion del Riesgo de Desastres

 Estadísticas

731485
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Días
2863
2185
18833
699027
34695
48222
731485
Estadísticas Tú IP: 54.234.247.118
Tiempo del Servidor: 2017-12-16 23:58:45
FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Artículos

Proyecto CANDHI - ECHO

 

Red Centroamericana de Información sobre Desastres

(CANDHI por sus siglas en inglés)

 
Título Creación de una Red Centroamericana de Información sobre Desastres
Países El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica
Inicio de actividades 1 de febrero de 2005
Duración en meses 15 meses
Total de beneficiarios Seis centros nacionales que, a su vez, proveerán servicios de información a cientos de instituciones que generan y utilizan información relacionada con desastres.

DETALLE DE LOS BENEFICIARIOS

Beneficiarios directos

  • Seis centros nacionales de información, uno de cada uno de los siguientes países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En estos países, la labor se llevará a cabo en primer lugar con universidades y con ONG.

Beneficiarios indirectos

- Autoridades nacionales encargadas de la gestión de desastres, incluyendo del área de la salud, pero sin limitarse solo a ella, como serían el Comité de Emergencia Nacional (COEN) en El Salvador, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en Honduras, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en Guatemala y las oficinas de desastre de los Ministerios de Salud de todos los países meta.

- Otras autoridades nacionales involucradas en la respuesta y prevención de desastres.

- Comunidades en situación de riesgo. La información que se provea mediante la Red Regional de Información sobre Desastres podría ser utilizada para diseñar y evaluar políticas de gestión y prevención de desastres dirigidas a reducir la vulnerabilidad.

- La sociedad civil en general, pues la información diseminada podría ayudar a estimular los programas de concienciación acerca de la prevención de los desastres.

El proyecto se implementará en América Central en todos los países de habla hispana. Además, desde el punto de vista geográfico, la creación de capacidades institucionales se relacionará con los centros urbanos donde se ubica la mayoría de los beneficiarios institucionales. Si bien, muchos de los beneficiarios indirectos viven en áreas (semi) rurales, no está dentro del alcance ni de la capacidad (financiera) del proyecto dirigir hacia ellos acciones de intervención directas. Más bien, los centros de información y otras instituciones que obtengan beneficios del proyecto llevarán a cabo una estrategia de diseminación de información que, esperamos, incremente el acceso a la información en esas áreas rurales.

OBJETIVO ESPECIFICO

Establecer y fortalecer una red regional funcional de centros de información sobre desastres en América Central para contribuir a mejorar el acceso a la información relacionada con desastres en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

El proyecto contribuye a la reducción de desastres en los países señalados mediante actividades que permitan crear capacidades en el área de gestión de información sobre desastres.

Recursos que proveerá el Proyecto

  • Infraestructura informática complementaria. (1 PC y 1 escáner para el proceso de conversión de documentos a formato digital).
  • Apoyo técnico a los centros nacionales de información sobre desastres.
  • Creación de capacidades regionales en servicios de información, incluyendo la conversión de documentos a formato digital.
  • Actividades de capacitación a nivel nacional y regional.

Los centros participantes que se han identificado hasta el momento son los siguientes cinco. Posteriormente se pretende incluir un centro de Panamá.

CENTROS PARTICIPANTES

 

EVENTOS:

Taller Regional: Gestión de Información sobre Desastres: Hacia una Nueva Concepción de Modelos de Trabajo, a realizarse en la ciudad de Panamá del 9 al 14 de mayo de 2005. Esta será la primera actividad de capacidad dentro del marco del proyecto.

Se contará con la participación de representantes de los centros nacionales de los seis países integrantes de la Red también asistirán invitados de instituciones nacionales de Panamá, así como organismos internacionales radicados en este país.

 

Inicio | Centro de Proteccion para Desastres , Col. Yumuri Av Palma Soriano y Calle Holguin No 171, San Salvador El Salvador. Tel: (503) 22601998 | Contactenos