Estaciones Metereologicas

  ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Red Latinoamericana de Centros de Informacion en Gestion del Riesgo de Desastres

 Estadísticas

285536
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos los Días
631
905
1536
272630
26660
24544
285536
Estadísticas Tú IP: 54.205.251.237
Tiempo del Servidor: 2017-03-27 18:22:51
FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Artículos

Experiencia de trabajo

Investigación, el CEPRODE ha logrado ser una institución líder en la investigación histórico social en la temática de los desastres y medio ambiente, el objetivo principal es la elaboración de ensayos enfocados a demostrar que los desastres no son naturales y que son mas bien resultado de la interacción de fenómenos naturales con un contexto social vulnerable, siendo fundamental fomentar cambios importantes tanto en las comunidades como en las políticas publicas, con relación al ordenamiento territorial, uso de los recursos naturales, con ello se contribuye en la prevención y mitigación de los desastres, cuenta con 35 estudios, edita el boletín "Prevención de Desastres", publicado cuatrimestralmente desde 1994 y del cuales se han publicado 32 números.

 

Ambiente: CEPRODE trabaja desde 1993 en la protección del bosque seco San Diego-La Barra, cuya extensión es de 1,874 hectáreas, ha contribuido al fortalecimiento de la organización de 13 Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO), ubicadas en la zona de influencia del mismo bosque, lo que ha permitido que seis de ellas participen directamente en la ejecución de proyectos de conservación de los recursos naturales (suelo y agua): reforestación, saneamiento básico, vigilancia de la zona, supervivencia de la niñez, etc. En conjunto, se ha reforestado 430 hectáreas del bosque y 80 hectáreas en la zona de influencia del mismo bosque.

- Estudios y/o investigaciones elaboradas

 

El Bosque San Diego-La Barra cuenta con diagnósticos rurales participativos, estudio de flora y fauna, ficha del humedal del Complejo Guija, estudio de ecoturismo de la zona de Guija, proyecto piloto de la micro cuenca de la laguna de Metapán, estudios del sistema de agua, memorias de talleres: evaluación de actividades del bosque, rescate histórico del caserío El Desagüe, construcción de infraestructura del bosque: dos senderos interpretativos, una pluma de control y una torre de vigilancia; elaboración de versiones populares: Bosque San Diego-La Barra, senderos interpretativos, flora y fauna del Bosque San Diego, obras de conservación de suelos, pesca artesanal de la Laguna de Metapán, etc.


Entre 1993 y 2001, se han plantado 900 mil árboles forestales y 35 mil frutales (La Unión, San Miguel, Sonsonate y Santa Ana), para lo cual se ha establecido y mantenido viveros utilizando contenedores y bolsa pequeña para la producción de plantas. Se han realizado 15 campañas de saneamiento ambiental en cuerpos de agua dulce, campañas de prevención y combate de incendios forestales (Volcán de San Salvador, Bosque San Diego-La Barra y Bosque Nancuchiname), obras de conservación de suelos en 300 manzanas, protección de la laguna de Metapán, lago de Guija, Laguneta Clara y repoblación de las mismas.


Educación en gestión de riesgos, en comunidades vulnerables, urbanas y rurales, con énfasis al trabajo coordinado con las municipalidades y otros actores de la zona, fomenta la constitución de comités de gestión de riesgos en el ámbito municipal y local, promueve la importancia de incorporar la gestión de riesgos en los proyectos de desarrollo, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Parte de la atención de la emergencia hacia la rehabilitación integral de las comunidades, con énfasis al desarrollo humano de las mismas comunidades, con enfoque de gestión de riesgos que involucra: prevención, mitigación y manejo del desastre (preparación, emergencia y rehabilitación)


En comunidades de alto riesgo ha promovido y fortalecido, 30 comités locales de gestión de riesgos, 50 brigadas de emergencia, distribuidos en San Salvador, Metapán y San Miguel, utilizando la herramienta del mapa de riesgos y recursos y ha propiciado la elaboración de 30 Planes comunales de gestión de Riesgos, se ha implementado sistema de comunicaciones y sistema de alerta temprana, coordinado con las Alcaldías, Cruz Roja y demás instituciones de salud y de socorro. En cada una de las comunidades se ha logrado construir obras tanto agronómicas como físicas. Los comités de gestión de Riesgos y Brigadas han respondido satisfactoriamente tanto en los simulacros como en las verdaderas emergencias y han pasado a trabajar en pro del desarrollo de las comunidades de acuerdo al Plan de gestión de riesgos.

 

Simulacros de evacuación comunitario Mapa de riesgo

Asesoría Comunitaria: Corresponde al fortalecimiento de Juntas Directivas de Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) de comunidades de alto riesgo, específicamente de los departamentos de Santa Ana y La Unión, apoyo a grupos organizados, tanto de mujeres, como de escolares (grupos ecológicos), Guardabosques, agricultores, según el desarrollo de programas de agricultura sostenible y de incidencia.


Promoción y educación pública , cada año realiza foros sobre desastres y medio ambiente y concursos varios entre ellos concursos de Dibujo "Medio Ambiente y Desastres", Ferias y exposiciones. Además CEPRODE cuenta con un Centro de Documentación, con el propósito de apoyar las tareas de investigación, y además poder prestar el servicio de consulta para técnicos, estudiantes y público interesado en el tema de los desastres y medio ambiente.


Incidencia: CEPRODE ha desarrollado seis proyectos de gestión de riesgos y en el componente de Incidencia Política, ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad comunal para incidir en los gobiernos locales, organismos del gobierno central y Asamblea legislativa para que el estado asuma su responsabilidad dentro del nuevo enfoque para enfrentar los desastres, en tal sentido, se ha logrado lo siguiente:

  • Presentación ante la Asamblea legislativa, observaciones de los anteproyectos de Ley de Protección Civil (1999-2000)

  • Foros divulgativos de gestión de riesgos con la finalidad de que los gobiernos municipales incorporen obras de mitigación ante desastres naturales, Alcaldías de San Salvador y Metapán, limpieza de quebradas, construcción de pasarelas y puentes (2000-2001).
  • 125 familias, legalizaron la tenencia de la tierra en la Comunidad José Cecilio del Valle, San Salvador (marzo/2001)

  • Comunidades aledañas al bosque San Diego La Barra, promoviendo la protección del bosque y mantos acuíferos, a través de la ejecución de proyectos y convenios con la Alcaldía de Metapán y Ministerio de Agricultura y Ganadería (1998-2001)

  • Participación en la elaboración de política municipal de medio ambiente, en la Alcaldía de San Salvador (2001)

  • Ha promovido la implementación de la Unidad de gestión de Riesgos en la Alcaldía de San Miguel (abril/2001)

  • Trabajo coordinado con la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Prevención, Mitigación y Manejo de Desastres de Centro América y Caribe (junio/2001)

  • Propuesta de declaración del Complejo Guija como humedal de importancia en el ámbito mundial (febrero/2001)

  • Asesoramiento al Concejo Municipal de la ciudad de Acajutla. 1992. Ordenanza de creación del Comité Local para el Medio Ambiente y Desastres Naturales Decreto Municipal No. 8, del 29 de septiembre de 1992, publicado en el Diario Oficial No 214, Tomo 317, del 20 de noviembre de 1992.

 

Experiencia con los enfoques y estrategias propuestas en el ámbito nacional

Incremento de la producción económica local

El CEPRODE ha promovido un incremento de la producción local a través de la ejecución de acciones de recuperación de los recursos naturales en los municipios de Metapán, Conchagua, Chirilagua, Jiquilisco y Acajutla; a través de obras de conservación de suelos, reforestación, producción de abono orgánico y manejo de fincas integrales, ello ha contribuido no solo al mejoramiento de las condiciones ambientales, sino también al aumento de la productividad de los cultivos de granos básicos, de los niveles de humedad en el suelo y el control de la erosión.

Uso de tecnologías apropiadas

Se ha promovido la introducción de abono orgánico en plantaciones de granos básicos, la introducción de sistemas de almacenamiento de granos básicos resistentes a las inundaciones, insectos y redores (casetas secadoras modificadas y silos metálicos), implementos agrícolas mejorados, sistemas de modelos de fincas integrales y la introducción de la rizipiscicultura en zonas inundables, estabilización de taludes a través de la construcción de obras físicas y agronómicas, entre ellas muros de retención de bajo costo (utilizando llantas, cajas gavionadas, piedra y ladrillo de concreto), sistemas de obras de conservación de suelos, agronómicas (barreras vivas de zacate vetiver, palo pique, diques de piedra, etc.).

Fortalecimiento de la organización comunal
  • Métodos Participativos.
  • Enfoque de equidad genérica.
  • Enfoque integrado de desarrollo rural.
  • Enfoque de gestión de riesgos.
  • Sostenibilidad social, económica, institucional y ambiental.
  • Replicabilidad.
  • Monitoreo y evaluación para promover respuesta inmediata y retroalimentación.

 

Inicio | Centro de Proteccion para Desastres , Col. Yumuri Av Palma Soriano y Calle Holguin No 171, San Salvador El Salvador. Tel: (503) 22601998 | Contactenos